jueves, 7 de octubre de 2010

Clasificacion de virus, hongos, bacterias y parasitos



Virus



Clasificación de los virus
Bases de la clasificación
La clasificación de los virus ha sido y sigue siendo un punto extremadamente confuso y sometido a constante revisión. No hay que olvidar que para su identificación y nomenclatura no son válidos los criterios utilizados con los organismos de estructura celular eucariótica, ni siquiera los seguidos en el caso de las bacterias. En virología no hay unanimidad acerca del concepto de especie, ya que los criterios a seguir para definirla pueden variar de una familia de virus a otra.
Los conceptos de familia y género se utilizan ya en el I informe del Comité internacional de Taxonomía de Virus de 1971, pero, muy a menudo, la insuficiencia de datos disponibles para la creación de una familia obliga a la utilización provisional del concepto grupo para su agrupación.
En la actualidad, para la clasificación de los virus se valora:
La naturaleza (ARN/ADN) de su genoma: si el ácido nucleico es de tipo monocatenario o bicatenario, si se dispone en una sola molécula o fragmentado, su peso molecular, estrategia de replicación, lugar de la célula huésped en que la realiza y en donde se ensambla el ácido nucleico vírico con los componentes de la cápside (núcleo/citoplasma).
Tamaño y morfología: características de la cápside; número y disposición de los capsómeros (simetría cúbica/helicoidal); si la nucleocápside aparece desnuda o envuelta; si es envuelto, lugar de su adquisición y presencia o no de espículas; caso de existir éstas, su tipo y composición antigénica.
La presencia de enzimas específicas, en especial ARN y ADN polimerasas que intervienen en la replicación del genoma, y la neuraminidasa necesaria para la liberación de ciertas partículas virales (influenza) de las células en las cuales se formaron.
La sensibilidad o resistencia al éter y a otros solventes orgánicos.
Tamaño y forma del virión.
Características antigénicas (muy utilizadas para el establecimiento de tipos dentro de las especies).
Métodos naturales de transmisión.
Huésped, tejido y tropismos celulares.
Anatomopatología, incluyendo la formación de cuerpos de inclusión.
Sintomatología.

Hongos



A partir de la clasificación establecida en 1969 por R.H Whittaker en cinco reinos,  Animales, Plantas Hongos, Moneras y Protoctistas, taxonómicamente los hongos dentro del Reino Fungi, se ordenan mediante una determinada clasificación donde se establecen una serie de categorías que buscan el facilitar el estudio de los mismos.

• Reino Fungi
• Phylum - mycota
• Clase - mycetes
• Orden - ales
• Familia - aceae
• Género
• Especie

Esta clasificación es bastante compleja y es por lo que hay que establecer unas clasificaciones más prácticas basadas en su reproducción sexual, en diferentes caracteres macroscópicos, microscópicos y últimamente mediante DNA.




Bacterias



Clasificación de las bacterias por su forma
BacteriasCocos: forma esférica u ovalada


Estreptococos (en cadena).


Diplococos (dobles).


Estafilococos (en racimos).


Bacilos: en forma de bastón.


Espirilos: en forma de espiral.


Vibrios: en forma de coma.










Parasitos



Los parásitos son eucariotas de estructura compleja y que poseen un núcleo verdadero. Los estudiamos según la siguiente clasificación:
  • Protista: Protozoos
  • Animal: Metazoos
    • Helmintos ( Platelmintos o Nematelmintos)
    • Artrópodos



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada