jueves, 21 de octubre de 2010

FÁRMACOS DIGITÁLICOSY SU CLASIFICACION


Los digitálicos son un grupo entero de fármacos que hacen que el corazón lata con más eficacia y aumentan la cantidad de sangre bombeada al cuerpo. Un ejemplo de fármaco digitálico es la digoxina.

En términos generales y al nivel del corazón, el efecto que tienen es que contraen el miocardio y, además, mejoran la circulación periférica de forma directa.
De forma indirecta, el organismo no requiere mantener aquellos mecanismos de compensación del principio. Un efecto muy importante que se ve es  un aumento del tono simpático, que es un mecanismo de compensación. Uno de los primeros que desaparece es el tono simpático.


La Digoxina tiene 2 partes fundamentales que la diferencian: tiempo de vida media de 40 h y la Digitoxina dura 7 días en humanos. En las diferentes especies es diferente.
Respecto a la eliminación de estos compuestos, en humana, la digoxina se elimina por vía renal. Una parte de la digitoxina se metaboliza por la vía  hepática  y, una parte, se transforma en digoxina. Este punto es básico porque son compuestos con un margen terapéutico muy estrecho.
En dosis terapéuticas, la aparición de efectos indeseables oscila entre un 5 y 10%. Estos pacientes con insuficiencia renal deben recibir un control muy estricto de estos compuestos.
Hay diferencias en la administración oral.
El punto más importante es la eliminación que puede inducir la aparición de efectos indeseables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario